martes, 31 de agosto de 2010

Declaración Taller de Cultura XVI Foro de Sao Paulo Buenos Aires Argentina

Declaración Taller de Cultura

XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo 1990-2010 20 Años

Del 17 de agosto al 20 de Buenos Aires - Argentina

Taller de Cultura - Centro Cultural de la Cooperación


La Cultura celebró su tercera reunión en este Foro cumpliendo ya un año de la formación de la Comisión de Cultura. En este primer año esta comisión ha logrado muchos éxitos, después de haber llevado a cabo dos actividades, una en Sao Leopoldo, Río Grande do Sul durante el Foro Social Mundial y el Seminario “Cultura, poder y emancipación” en colaboración y organización del FMLN en El Salvador durante el mes de julio. Nos hemos dedicado a crear un verdadero espacio de articulación en la lucha por la integración regional en América Latina y el Caribe y contra el neoliberalismo procurando la defensa de nuestros valores e ideales.

En el marco de veinte años de construcción del Foro de Sao Paulo y de la tercera reunión de Cultura, declaramos que debemos reconocer el papel estratégico de la cultura en la lucha política, como un derecho humano inalienable, como un bien superlativo para nuestros pueblos y teniendo la educación como un gran aliado y el único camino posible en su defensa. El principal activo de América Latina y el Caribe es nuestra diversidad cultural, mayor que nuestros recursos naturales, ya que la cultura es inagotable. Los actos simbólicos afectan directamente el cambio y la construcción de hombres y mujeres conscientes de su papel en el mundo. Venimos observando gran inversiones en infraestructura regional, ¿cuando las inversiones en educación y cultura serán suficientes para el desarrollo humano sostenible que nos conduzca a una verdadera integración? Es necesario preservar las identidades y los procesos históricos de nuestros pueblos.


Los partidos de izquierda, populares y progresistas del Foro de Sao Paulo deben estar en la vanguardia de la sociedad del conocimiento, mediante la inversión en los modelos de desarrollo prioritarios en los que la cultura está en el trípode económico y social. Si la cultura impregna todas las acciones y las actividades de nuestra forma de vida, si es el área donde la resistencia y la lucha llega a las personas de todas las procedencias y generaciones, es porque a través de ella que se consolidaron los cambios y transformaciones.


Para lo que recomendamos:

A los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe:

· Garantizar al menos 1% del presupuesto para la cultura.

· Apoyar la creación del Fondo Latinoamericano de las Artes, Letras y Ciencias Sociales en el marco del Banco del Sur y UNASUR.

· Fortalecer los fondos y marcos existentes así como las inversiones para la Cultura del Mercosur y de ALBA.

· Hacer inversiones en relación con la ciudadanía y el desarrollo de la comunidad, tales como el Programa de Puntos de Cultura de Brasil y Uruguay y el programa Cultura y Desarrollo Comunitario en la Argentina, promover la descentralización y la circulación de bienes culturales.

· Proponer leyes y marcos normativos para la Cultura, la institucionalización del sector, garantizar la participación popular.


A los partidos políticos del Foro de Sao Paulo,

· Invertir en la formalización de las instancias de Cultura, junto con los dirigentes del partido, y en el fortalecimiento de los ya existentes con los recursos necesarios para su desarrollo.

· Que se Informe la representación formal de la composición de la Comisión de Cultura del Foro de Sao Paulo.

· Fortalecer y contribuir a las redes y los intercambios de artistas, gestores culturales y los movimientos nacionales e internacionales, con socialización de las experiencias y procesos.

· Incluir en las agendas políticas las acciones estratégicas para la difusión y promoción de la cultura local y latinoamericana.


En el Foro de Sao Paulo,

· Realizar un Seminario Temático de Políticas Culturales en América Latina entre los meses de diciembre de 2010 y febrero 2011 para continuar el debate conceptual de la cultura y la izquierda en América Latina.

· Invertir en publicaciones conjuntas sobre los conceptos de política pública en el ámbito de la cultura, utilizando para tal asociaciones con las Fundaciones y Escuelas de los Partidos.

· Garantizar la presencia de al menos un miembro de la Cultura en las reuniones del Grupo de Trabajo para una mayor integración entre las acciones generales y específicas del campo.


A la Comisión de Cultura del Foro de Sao Paulo,

· Establecer y difundir una agenda de lucha común para los partidos políticos en América Latina en el campo de la Cultura.

· Establecer analisis sobre las temáticas de: derechos autorales y legislaciones; cultura digital y software libre; y la construcción de espacios en los medios de comunicación.

· Hacer la divulgación de las acciones en favor de la cultura en los movimientos culturales y los gobiernos progresistas a través el blog http://culturafsp.blogspot.com y la conformación de redes como vehículos.

· Establecer mecanismos para el intercambio y la formación de gestores culturales en colaboración con la red de las escuelas y fundaciones.

· Trabajar en conjunto con el observatorio de Gobiernos Progresistas en América Latina y Caribe en el ámbito de la cultura.


Para una nueva sociedad se requiere una nueva cultura política y por lo tanto es esencial entender que la Política es una forma de Cultura. Las prácticas fortalecen nuestra relación con los movimientos sociales y culturales todos los días, en cada batalla de ideas y en cada victoria.


¡La Revolución será Cultural, o No será!

Simón Bolívar

Buenos Aires, 19 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario