viernes, 13 de agosto de 2010

SE REALIZA EL SEMINARIO TALLER DE CULTURA DEL FORO DE SAO PAULO EN SAN SALVADOR, EL SALVADOR.



El Seminario Taller “Cultura, Poder y Emancipación de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe”, nace de un acuerdo tomado por la Comisión de Cultura del Foro de Sao Paulo, en una reunión sostenida en Sao Leopoldo, Brasil, en enero de 2010, sirviendo como plataforma de análisis y discusión previa al XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo a realizarse en Buenos Aires, Argentina.
La actividad se realizó del 1 al 3 de Julio del presente año, con la aprobación y participación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), siendo organizado por la Alianza Cultural Tripartita (Secretaría de Arte y Cultura del FMLN, Colectivo Cultural Ixaya y la Mesa Permanente de Desarrollo Cultural). La actividad se enmarcó dentro del 30 aniversario de fundación del FMLN.

En el Seminario Taller hubo participación de representantes de 9 naciones de Latinoamérica y el Caribe: Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela, incluyendo los representantes de Cuba, El Salvador y México ante la Comisión de Cultura del Foro de Sao Paulo.

Con la intención de generar insumos para la participación y discusión necesarias, la actividad contó con dos modalidades durante su desarrollo: Foros Públicos, realizados en dos de las más reconocidas universidades del país, y mesas de trabajo. La primera modalidad fue abierta al público, y permitió la exposición y discusión de ideas alrededor de los siguientes temas: “Construcción de una cultura popular frente a la cultura dominante”, “Cultura: Construcción de redes de solidaridad”, “Lectura crítica del bicentenario de las independencias latinoamericanas y caribeñas” y “Proyectos culturales revolucionarios en Latinoamérica”. En estos espacios se contó con ponentes de Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras y Venezuela, quienes brindaron distintos aspectos y visiones de las temáticas en discusión. La segunda modalidad permitió el análisis y la discusión entre los representantes de los distintos partidos y organizaciones integrantes del Foro de Sao Paulo. En estas mesas de trabajo se discutió y analizó en base a las siguientes temáticas: “Análisis geopolítico de coyuntura”, “Políticas públicas de cultura en Latinoamérica y el Caribe, donde gobiernan partidos de izquierda a nivel central y local” y “La gestión cultural como eje transversal del trabajo partidario”.

Entre las resoluciones que surgen de este Seminario Taller, se encuentran: El reconocimiento y solidaridad con el hermano pueblo de Honduras, en especial con las compañeras y compañeros de Artistas en Resistencia, en su lucha de resistencia y creación del poder popular.
El reconocimiento unánime de la cultura como derecho humano expresado en nuestras constituciones, como eje emancipador y constructor de las nuevas sociedades latinoamericanas y caribeñas.
La urgencia por garantizar el acceso a los bienes culturales como uno de los derechos humanos universales, así como el de reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores de la cultura.
El trabajo articulado y transversal de la cultura desde los partidos políticos y organizaciones que conforman el Foro de Sao Paulo, tanto a nivel interno como externo.
La importancia de conocernos culturalmente, con el fin de construirnos como naciones, sin olvidar el gran sueño de unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe.
De este modo, se exhorta a los partidos políticos y organizaciones del Foro de Sao Paulo, a invertir los recursos necesarios para la construcción y fortalecimiento de las instancias institucionales que promuevan las estrategias, procesos, proyectos y acciones del trabajo cultural, como un derecho de nuestros pueblos y como escenario dinámico de la emancipación, luchas y conquistas de nuestra gran nación latinoamericana y caribeña.

Es de hacer notar que en esta oportunidad se contó con la participación de países, partidos y organizaciones que no tenían participación en la Comisión de Cultura del Foro de Sao Paulo, lo que promueve y posibilita mayores intercambios en la búsqueda de la integración regional.

Por último, los organizadores del evento muestran su satisfacción por brindar a El Salvador la posibilidad de volver a poner el tema cultural en la agenda partidaria y nacional, pues nos es grato reconocernos y ser reconocidos como pieza clave en la discusión de la cultura en el Foro de Sao Paulo, desde aquel primer intento en que se logró instalar el tema en el XIII Encuentro del FSP en San Salvador.

Saludamos a todos los partidos políticos y organizaciones sociales que forman parte de este Foro, en especial a aquellos que tienen participación activa y propositiva en este tema, e instamos a los demás miembros a no obviar la discusión de nuestras culturas, permitiendo los mecanismos necesarios para la participación de sus representantes en futuras actividades de este tipo.
Leer documento:
http://issuu.com/mesadecultura.fsp/docs/memoria_seminario_cultura_upload

No hay comentarios:

Publicar un comentario